GESTIÓN DE EMPRESA TERCER BIMESTRE

PLAN DE MARKETING
MARKETING MIX

El marketingmercadeo o mercadotecnia es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. A través del estudio de la gestión comercial, se busca retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.


El marketing mix es uno de los elementos clásicos del marketing, es un término creado por McCarthy en 1960, el cual se utiliza para englobar a sus cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y comunicación. Estas cuatro variables también son conocidas como las 4Ps por su acepción anglosajona (product, price, place y promotion). Las 4Ps del marketing (el marketing mix de la empresa) pueden considerarse como las variables tradicionales con las que cuenta una organización para conseguir sus objetivos comerciales. Para ello es totalmente necesario que las cuatro variables del marketing mix se combinen con total coherencia y trabajen conjuntamente para lograr complementarse entre sí.
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Variables del marketing mix: las 4Ps

-Producto
El producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa una empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores. Por tanto el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades y no en sus características tal y como se hacia años atrás. Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa. El director de marketing también debe tomar decisiones acerca de la cartera de productos, de su estrategia de diferenciación de productos, del ciclo de vida o incluso de lanzamiento de nuevos productos.
-Precio
El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.
Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es tarea fácil y tal y como se ha comentado anteriormente, todas las variables, incluido el precio tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto, es por ello que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.
-Distribución
En términos generales la distribución consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado. No hay una única forma de distribuir los productos, sino que dependerá de las características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.
-Comunicación
Gracias a la comunicación las empresas pueden dar a conocer, como sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo. Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.




ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING

1. Sumario ejecutivo
Es el resumen del conjunto del plan.Incluye los principales objetivos, las estrategias y los recursos queserán necesarios, así como los principales resultadosen términos de metas, como retorno obre inversión oparticipación de mercado.
El sumario ejecutivo vende el plan de marketing. Aunque por su característicasólo puede ser realizado al finalizar la elaboracióndel plan, su inclusión al inicio es vital para convencer alanalista, al gerente general o al directorio para que sigaleyendo.
2. Análisis desituación
Esta etapa del plan proporciona unconocimiento del entorno económico: en él vive laempresa y se desarrollarán las estrategias. Estácompuesto por tres grandes partes específicas:
2.1. Escenario
Son las variables o grandestendencias de tipo tecnológico,político-económico, legal o sociocultural, que afectana todo el ámbito en el que la empresa desarrolla susoperaciones.
2.2. Competencia
En este punto se analizan todos losoferentes de productos o servicios que compiten directa oindirectamente con la empresa. Como estos oponentes actuaránen forma expresa y deliberada contra los objetivos y los recursos dela compañía, se analizan detalladamente factores talescomo productos, management,estrategia, proveedores,entre otros factores relevantes.
2.3. Empresa
Aquí se analizan en formaobjetiva, entre otras variables, los productos, losproveedores, el know-how,la experiencia y el soportefinanciero.
3. Análisis delmercado
Es el análisisespecífico del sector global en que se desarrollaránlas estrategias y operaciones y, dentro de ese marco sectorial, elsegmento concreto de mercado que será atacado.
Aquí es importante destacar elsustento analítico acerca de por qué esetarget de mercado fue elegido, tanto en sus razonescualitativas motivacionales y percepciones de los consumidores comocuantitativas: tamaño y crecimiento del mercado total.
Asimismo, es importante analizarseparadamente la problemática y la vinculación con elcliente directo a quien se le vende y el consumidor final deproductos y servicios.
4. Análisis Foda
A partir de estos elementos, seprocede a desarrollar un exhaustivo y pormenorizado análisisde las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazasde la empresa y sus productos.
En este punto, es vital fomentar unfuerte mecanismo participativo y de discusión abierta entrelas distintas áreas de la compañía.También se requiere contar con la presencia de un analista yfacilitador externo que cumpla un papel objetivo y desapasionado yque desempeñe la función de abogado del diablo en las informaciones, opiniones yevaluaciones.
La experiencia demuestra que elanálisis Foda, es vital para la determinación deobjetivos y estrategias, suele ser realizado con grandes desvíos, por exceso o por defecto, en las apreciacionesnecesariamente subjetivas de los ejecutivos involucrados. Esdifícil romper con macrovisiones que tienden a oscilar entre"los otros son mucho mejores" o su versión opuesta eigualmente extrema, "ya somos campeones".
5. Objetivos
Definir los objetivos es una de lastareas más difíciles del plan de marketing. Aunque generalmente se considera que la parteesencial de un plan es indicarnos cómo conseguir los objetivosdeseados, quizá un aspecto mucho más importante es ladefinición con respecto a qué objetivos realmente valela pena perseguir. Esto es, qué objetivos son a la vezmás atractivos y factibles dentro de las opcionesdisponibles.
6. Estrategias
Aquí se definen las grandesdirectrices estratégicas del marketing de la compañía. Son los cursos omodos de acción através de los cualesse alcanzarán los objetivos propuestos.
En este enfoque se excluyen todasaquellas estrategias coyunturales que responden aproblemáticas puntuales y transitorias, tales como:promociones especiales, maniobras de respuestas de la competencia opequeñas innovaciones de producto.
7. Táctica
En este capítulo sedesarrollan todas las variables del marketing mix: marca, producto, packagingdistribución, precio,comunicación y promoción. Cada una de ellas debe serrelevante en sí misma y consistente con las demás paramaximizar la sinergia y la complementariedad.
8. Programas
Aquí se exponen con mayordetalle las acciones y los responsables de llevarlas a cabo con unaagenda específica que, a la vez, ensambla en formaJustin-time con la secuencia global de todos los programasque ejecuten el plan.
9. Presupuesto
En este punto se procede a lacuantificación global del plan y de cada uno de los programasde acción. En consecuencia, se determina:
· el potencial global delmercado,
· el volumen de ventas globalesdel negocio,
· el pronóstico de ventasde la compañía,
· el análisis del puntode equilibrio,
· el balance proyectado.
10. Control
Para convertir al plan demarketing en una verdadera herramienta degestión, es importante que estén previstos formalmentedistintos mecanismos de Follow-up (Seguimiento), control, revisión yajuste que le den vida en forma continua.




PRESUPUESTO

1. Qué es un presupuesto
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
2. Funciones de los presupuestos
  1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
  2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
  3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
  1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
  1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  4. Facilitan que los miembros de la organización
  5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
  7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
  8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
  9. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
4. Objetivos de los presupuestos
  1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
  2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
  3. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
  4. Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
  5. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
  6. Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
  7. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.


TIPOS DE PRESUPUESTO


Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.

1.1.1 Rígidos, estáticos, fijos o asignados
Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.

1.1.2 Flexibles o variables
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

1.2 Según el periodo de tiempo

1.2.1 A corto plazo
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
1.2.2 A largo plazo
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

1.3.1 De operación o económicos
Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:
  • Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.
  • Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.
  • Presupuesto de Compras
Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.
  • Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de ventamuestra si los márgenes de utilidad son adecuados.
  • Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.
  • Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

1.3.2 Financieros
n estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorería y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables.
  • Presupuesto de Tesorería
Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar. Se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.
  • Presupuesto de erogaciones capitalizables
Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.


1.4.1 Presupuestos del Sector Público
son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

1.4.2 Presupuestos del Sector Privado
Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

2. PRINCIPIOS DE LA PRESUPUESTACION
2.1 Principios de Previsión
Son tres: 
1)Predictibilidad, 
2)Determinación cuantitativa y, 
2.2 Principios de Planeación
Se destacan:
 1)Previsión. 
2)Costeabilidad, 
3)Flexibilidad, 
4)Unidad,
5)Confianza, 
6)Participación, 
7)Oportunidad y, 
8) Contabilidad por áreas de responsabilidad.

2.3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Son: 
1)Orden y 
2)Comunicación.

2.4 PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
Se destacan: 
1)Autoridad y 

2.5 PRINCIPIOS DE CONTROL
Son: 
1)Reconocimiento,
 2)Excepción, 
3)Normas y, 
4)Conciencia de Costos.



CÁLCULOS DE COSTOS


El cálculo de costos es una herramienta fundamental si se pretende trabajar eficientemente. Algunos creen que sólo sirve para determinar cuál es el precio más apropiado, restándole importancia ya que en muchos casos se debe "acomodar" a los precios que pone la competencia. Sin embargo el conocimiento de los costos es útil para determinar la eficiencia con que se trabaja, precisar el momento en que es recomendable cambiar una determinada máquina, analizar alternativas de manejo, reconocer la incidencia que una determinada práctica, así como la modificación del sistema comercial o de la operatoria sobre la distribución de los costos, analizar a través de los años como evolucionan los principales variables que inciden en la economía de una planta de acopio, comparar plantas entre sí, etc..
La concreción de un buen cálculo de costos nos obliga a conocer la planta con mayor profundidad y medir con precisión razonable los consumos y rendimientos.
En esta etapa de creciente estabilidad y de reducidos márgenes, en la que los precios de los insumos crecen y los de los servicios que presta la planta están distorsionados por la competencia de la época de inflación, es fundamental tender a un manejo que maximice el beneficio y tomar desiciones acertadas cuando las diferencias entre el acierto y el yerro se diferencian por apenas centavos. Recordemos el negocio del acopio de granos es EL NEGOCIO DEL CENTAVO.

PRECIO DE VENTA

el precio es el valor monetario que se le asigna a algo. Dicho valor monetario se expresa en dinero  y señala la cantidad que debe tener el comprador o cliente para hacerse con un producto o servicio.
La venta, por otra parte, consiste en el traspaso de la propiedad de un bien a otra persona tras el pago del precio acordado. Cuando un producto está en venta y un individuo desea comprarlo, tiene la obligación de entregar una determinada cantidad de dinero para completar la operación.
El precio de venta, por lo tanto, es el dinero que debe abonar el consumidor para comprar un producto. En el lenguaje cotidiano, se habla simplemente de precio (“¿Cuál es el precio de aquel pantalón negro?”“Esta tienda se caracteriza por tener los precios más altos del mercado”“Disculpe, quisiera saber el precio del nuevo libro de Ana María Matute”).

En un mercado libre, el precio de venta se establece a través de la ley de la oferta y la demanda: si aumenta la oferta, el precio cae; en cambio, si la oferta disminuye (es decir, hay una escasez de los productos ofertados), el precio aumenta.
Cuando existe un monopolio, el precio de venta es fijado de forma unilateral por la empresa que domina el mercado; no existe la competencia y el consumidor, por lo tanto, debe pagar el monto que la empresa exige para adquirir cualquiera de sus productos.
De acuerdo con su finalidad o el criterio utilizado a la hora de establecerlo, es posible distinguir entre los siguientes tipos de precio de venta:
* al por mayor: lo pagan los mayoristas cuando realizan compras muy voluminosas;
* al por menor: el que abonan los consumidores finales;
* autorizado: requiere de una autorización por parte de la administración correspondiente para ser incrementado;
* bruto: el valor sobre el cual resta efectuar los descuentos pertinentes;
* conjunto: sirve para ofrecer “packs” (también llamados “bundles”) de dos o más artículos o servicios conjuntamente;
* de costo: es la representación de la totalidad de los gastos que han tenido lugar para desarrollar el producto o servicio y llevarlo al mercado;
* en dos partes: se usa en servicios y consiste en partir el precio en dos partes (una cuota fija, que representa el abono, y otra variable, de acuerdo con el uso o el consumo del servicio en cuestión);
* habitual: se mantiene intacto durante un largo período de tiempo;
* de lista o de mercado: es el que acompaña a los productos en un catálogo;
* de neto: es el monto que debe pagar el consumidor para adquirir un bien (todos los descuentos pertinentes han sido aplicados);
* de oferta: es menor al precio habitual y se utiliza con un fin muy concreto. Bien puede formar parte de una estrategia para recuperar clientes o para promocionar de forma más efectiva un producto, un servicio o a la compañía misma, mostrándose más accesible a los ojos de los consumidores;
* de origen: para productos de tipo agrícola o marino, indica el precio en su tierra de origen. Para artículos de tipo industrial, se suele hablar de precio de fábrica;
* óptimo: el más adecuado desde cualquier punto de vista, que beneficia a la compañía en todos los aspectos posibles y que atrae a los consumidores de manera infalible;
* del paquete: similar al precio conjunto, establece un valor monetario para un paquete de productos, que suma menos de los precios de venta individuales combinados. 



MARGEN DE GANANCIA 

El margen de ganancia es una figura importante para tu negocio, pues te indica qué porcentaje de cada venta es ganancia. Los márgenes de ganancia son importantes cuando le pones precio a los productos, generes reportes de ventas y busques financiamiento.

Los negocios compran los productos a mayoristas o distribuidores e incrementan el precio cuando venden los productos a los consumidores. El incremento en el precio les proporciona dinero para el funcionamiento del negocio y para los sueldos de la gente que ahí trabaja.
Un negocio puede tener una regla que el precio de determinado tipo de producto necesita un incremento de un determinado porcentaje para establecer a cuanto venderlo. Este porcentaje se llama margen de ganancia.

Si se conoce el costo y el porcentaje de del margen de ganancia, el precio de venta es el costo original más la cantidad del margen de ganancia. Por ejemplo, si el costo original es $4.00 y el margen de ganancia es 25%, el precio de venta debería ser $4.00 + $4.00*25/100 = $5.00.
Una forma más rápida de calcular el precio de venta es igualar el costo original a 100%. El margen de ganancia es 25% entonces el precio de venta es 125% del costo original. En el ejemplo, $4.00 * 125/100 = $5.00.


PUNTO DE EQUILIBRIO
Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para conocer la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresos resultantes se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidasCF los costos fijos y CV los costos variables, entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.
Por debajo de ese nivel de actividad la empresa tendría pérdidas.
Si el nivel de actividad fuera superior, la empresa obtendría beneficios.
Para calcular el punto de equilibrio necesitamos conocer la siguiente información (para simplificar vamos a suponer que la empresa tan sólo fabrica un producto):
Costes fijos de la empresa
Costes variables por unidad de producto
Precio de venta del producto
La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su coste variable es el margen que obtiene la empresa.
Si se dividen los costes fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos que tendría que vender la empresa para llegar a cubrir todos sus costes fijos.En definitiva, estaríamos calculando el punto de equilibrio.

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